sábado, 26 de diciembre de 2015

25


Querido Diario,

Tragedia que sobreviene a un cinéfilo es aquella de mirar el reloj a los veinte minutos de la película empezada, lo mismo que me sucedió anoche con una cosa insignificante que tuve que quitar de mi vista, para que no me hiciera perder el tiempo, más que nunca en Navidades y más que nunca cuando todavía quedaban dos horas y veinte minutos de metraje como dos castillos y veinte almenas.
Elegí el recambio al azar y al azahar y, de repente, veía "Sólo el Cielo lo Sabe" por enésima vez. Y por enésima vez, la disfrutaba con la delectación acostumbrada. Me percaté: jamás se falla con las películas favoritas
Es divertido elaborar listas y es obligado cuando se trata de elegir las películas favoritas. Fue tradición durante una época no tan lejana reunirme con mis amigos y, entre copa y copa, preguntarles sus veinticinco títulos predilectos de todos los tiempos. Se sabe todo de una persona por las cosas que elige y más aún por las películas que prefiere.
Cumplo esa regla y hoy quiero contarle cuáles son mis veinticinco películas favoritas, integrantes de una lista mutable, con títulos que vienen y van, y otros siempre permanecen. Todos están elegidos sin más lógica que el corazón, el recuerdo y la emoción.
Posteo hoy esta selección de predilectas, porque mi desafío cinéfilo será visionarlas todas durante esta Navidad, Lord Diario. ¿Se mantendrán en la lista o perecerán ante la revisitación? 
Por el instante, que queden estas veinticinco, por estricto orden cronológico.


ADIÓS A LAS ARMAS (A farewell to arms)


EL MALVADO ZAROFF (The most dangerous game)


SUCEDIÓ UNA NOCHE (It happened one night)


AL SERVICIO DE LAS DAMAS (My man Godfrey)


REBECA (Rebecca)


CIUDADANO KANE (Citizen Kane)


LOS VIAJES DE SULLIVAN (Sullivan's travels)


GENTLEMAN JIM


CITA EN SAN LUIS (Meet me in St. Louis)


LAURA


LAS ZAPATILLAS ROJAS (The red shoes)


EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Sunset Blvd.)


UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (A streetcar named desire)


EL INTENDENTE SANSHO (Sansho dayu)


JOHNNY GUITAR


SÓLO EL CIELO LO SABE (All that Heaven allows)


IMITACIÓN A LA VIDA (Imitation of life)


DULCE PÁJARO DE JUVENTUD (Sweet bird of youth)


EL TERCER SECRETO (The third secret)


CAMELOT


EL VALLE DE LAS MUÑECAS (Valley of the dolls)


LA FURIA (The fury)


BLADE RUNNER


DRÁCULA DE BRAM STOKER (Bram Stoker's Dracula)


BROKEBACK MOUNTAIN


Anímese, Lord Diario, vea las que aún no conoce y me las cuenta, me las escupe en la cara, me las llena de besos. Y, si le pica el bichito, sea valiente y envíeme su lista de veintinco favoritas a mi correo electrónico.
Hasta mañana, viejo zorro. 

4 comentarios:

  1. Cuando dices estas cosas, sólo me sale "¡No digo na' que no te haya dicho ya!" Si estuvíesemos en una mesa de poner, no vería todas tus veinticinco, pero sí casi todas tus veinticinco, no me queda más remedio que ir con Irma La Dulce y unas cuantas de Ford, añadir una "octava mujer"... Uy, me doy cuenta de que tal vez no tengo veinticinco superhipermegaimprescindibles, pero sí muchísimas más que puedo ver siempre, siempre y siempre y, lo digo sin pudor, la mayoría no entran en la lista de los cinéfilos de pata negra, esas clases de pesca con Hudson y Prentiss (Mr. Hawks, nadie se ha copiado a sí mismo mejor que usted), ese sheriff interino que nunca pudo ir a Australia porque se prendó de la hija gafada del alcalde... Y no digo ya más, que usted me conoce bien, Se. Montez

    ResponderEliminar
  2. ¡Mecagüenel corrector ortográfico!
    Es póker y Sr. Montez

    ResponderEliminar
  3. Pues me encantó lo de "mesa de poner", oiga. No me cabe en la cabeza que nunca le preguntara sus veinticinco, sita Wilder, vaya seleccionando y hacemos un simposio extraordinario en Valencia, donde me las dirá todas en una mesa de poner.

    ResponderEliminar