sábado, 23 de enero de 2016

Ventana


Querido Diario,

Sobre estas cosas del escribir y el imaginar, un venerable profesor me dijo en cierta ocasión que nunca mirase por la misma ventana.
Se refería que el mundo interior es complejo y los artistas tendemos a contar la misma cosa, el mismo trauma, el mismo descorazón, la misma aflicción, la misma paz, la misma guerra. Según él, había más ventanas, incluso almenas, barbacanas, por donde yo podía mirar y descubrir quién era, con el miedo y la luz que los descubrimientos nos traen.
Usted me conoce y sabe que soy de mirarme cuando escribo. Por vanidad, por supuesto, pero también como terapia. Lo hago para salvarme, para entenderme, para andar un poco más lejos.


Le cuento esto por el post de ayer. Sólo sabía el título y quería quitármelo de encima cuanto antes. Era viernes, deseaba descansar. Me puse a escribirlo en completa oscuridad, descubriendo cada idea mientras discurrían las palabras, y lo terminé con una sensación ambigua, como si hubiese rubricado una pequeña mariconada sobre las grandes mariconadas.
No lo he releído y creo que dista de ser perfecto, pero, oh, mi Lord, que me revienten si ese post no es una nueva ventana abierta.
Como todas las que abro y aún me quedan por abrir, estaba ahí y parecía ignorarla, quizá minusvalorarla como asunto importante que relatar.
Muchos de sus pasajes-descubrimiento me tienen con la cabeza del revés desde anoche, entre la sensación de libertad y el miedo a lo que vendrá. Avisto cosas formidables, justo lo que se siente al abrir una ventana y esperar que nos libre del polvo, de la sombra, de la tristeza.
Ignoro si escribir me deportará algún éxito en mi vida, pero le aseguro que la hace más feliz. 

2 comentarios:

  1. Estoy contigo, hay que abrir ventanas, todas las que se puedan, con ello se consiguen dos cosas: que se vaya el olor a rancio y sirve para adentrarse uno en miles de mundos, que siempre hace falta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, Moisés, y muchas gracias por asomarte hoy a esta ventana que es mi blog. Espero que no sea la última vez!

      Eliminar